‘Al Encuentro’ con… San Sebastián / Donostia
[Música] En el número 155 de escritura pública hemos ido al encuentro con San Sebastián Odonostia y su festival de literatura Literacum. De la ciudad recordamos su condición de ave fénix supo renacer de al menos dos incendios que la arrasaron totalmente, uno en la Edad Media, en 1489, y otro, el más reciente y recordado, en 1813, en plena retirada de las tropas napoleónicas al final de la guerra de independencia. De estas cenizas surgió una ciudad moderna que se fue poco a poco convirtiendo en la bella Easo y se popularizó en los últimos años del siglo XIX, cuando la reina regente María Cristina decide pasar sus veranos en las costas guipuzcuanas y cuando durante la Primera Guerra Mundial el casino hoy sede del Ayuntamiento rebosaba de glamur de espías. Y también hablamos de otro fuego, el lento, el de construir gastronomía, que es otro signo de identidad de Donostia, porque muchos medios internacionales la consideran mejor destino gastronómico del mundo. Y no solo por la concentración de estrellas Micheline en la ciudad y su entorno, que ya es sorprendente, 10 restaurantes con un total de 18 estrellas, sino por las ideías y los bares de pinchos. A estos últimos, auténticos catalizadores de esa red social que se concreta en charlar con amigos y conocidos mientras se pica y se bebe algo de bar en bar, habría que ponerles un monumento si es que alguien no lo ha hecho ya. Son la esencia del buen nacer culinario con productos de proximidad y algunos hasta auténticas obras de arte visual. Transitando desde la cultura gastronómica a la literaria, nos ponemos en noviembre, tiempo en que se celebra ese literácum que sus organizadores definen como la literatura en diálogo con otras disciplinas y en conexión con los debates de su tiempo. La literatura como una fiesta compartida y abierta a todos los públicos. La literatura como punto de encuentro entre lectores y escritores. Buen eslogan, el del festival Ciudad de las palabras para definir a un Donostia, cuyos paisajes, arquitectura, gastronomía y tradiciones suelen dejar mudo al visitante. [Música]
En la sección «Al Encuentro» del número 155 de la revista Escritura Pública viajamos hasta San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco).
Bañada por las aguas del mar Cantábrico y al abrigo del monte Urgull, Donostia hace de la gastronomía su seña de identidad: restaurantes con estrella michelín, bares de pintxos y sidrerías copan sus calles.
Destaca también por su amplia oferta cultural: su festival literario ‘Literaktum’ reúne a decenas de autores en el mes de noviembre y conecta a la ciudadanía con escritores y escritoras.