Cazorla y sus alrededores | Welcome to Cazorla

Cazorla es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de la comarca de Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén. Limita con los municipios jienenses de Santiago-Pontones, La Iruela, Chilluévar, Santo Tomé, Úbeda, Torreperogil, Peal de Becerro y Quesada; y con el municipio granadino de Castril. Por su término discurren los ríos Guadalquivir, Guadalentín y Cerezuelo (o de la Vega).
El municipio cazorleño comprende los núcleos de población de Cazorla —capital municipal, comarcal y sede de un partido judicial propio—, El Molar, Vadillo Castril, Valdecazorla, La Ribera, El Valle, Los Peralejos, Puente de la Cerrada, El Almicerán, Nava de San Pedro y Casas de Estepa.
Geografía
Es el municipio más grande y cabecera de la comarca de Sierra de Cazorla. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, en el valle del río Cerezuelo.
Patrimonio
– El Castillo de la Yedra: en el cerro de Salvatierra, de cimientos romanos y, sobre ellos, construcciones superpuestas árabes y cristianas de los siglos xiii al xv, con arquitectura de indudable influencia mudéjar. Esta fortaleza fue enriquecida por el arzobispo D. Pedro Tenorio que la cita en su testamento.
En buen estado de conservación, alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Este se encuentra dividido en dos secciones: la de Historia, situada en la torre del homenaje, y la de Artes y Costumbres, en un edificio anexo a la anterior.
– El Castillo de las Cinco Esquinas, coronando el Cerro de Salvatierra, de planta pentagonal.
– La Fuente de las Cadenas: Es un monumento emblemático de Cazorla. Fue construida hacia 1605 en homenaje a Felipe II. En estilo herreriano, la parte inferior presenta un relieve que muestra una cadena. Tiene tres caños. Remate con cornisa clásica. En el cuerpo central superior tiene un escudo e inscripción alusiva a Felipe II. A los lados hay dos escudos de Cazorla.
– Las ruinas de la iglesia de Santa María de Gracia: Renacentista, del siglo xvi. Una nave, con capillas laterales. Crucero. El presbiterio está cubierto por una bóveda de medio cañón, con casetones. Queda una de las dos torres que tuvo, con bóveda vaída en la capilla de San Cristóbal. Bóveda de casetones sobre el ábside y altar mayor. Capilla de la sacristía con escalera de caracol. Se desconoce si fue sufragada por el arzobispado de Toledo o por los marqueses de Camarasa. Se cree que nunca fue terminada, en lo que pudo influir por la tormenta e inundación del 1694. Desde el siglo xx se usa como auditorio y hay celebraciones, como bodas civiles.
– La Casa de las Cadenas.
– Ayuntamiento y Palacio de la Merced del siglo xvi.
– La Iglesia de Ntrª. Srª. la Virgen del Carmen, y su Torre octogonal.
– Convento de San Juan de la Penitenciaría, siglo xvi.
– Antiguas Casas Consistoriales.
– Iglesia de San Francisco, siglo xvii.
– Monasterio de Montesión.
– Palacio de la Vicaría, del siglo xvii.
– Ermita de la Virgen de la Cabeza.
– Ermita de San Isicio.
– Ermita de San Sebastián.
– Ermita de San Miguel Arcángel.
– Plaza de toros de Santa María. Construida en 1928. Tiene un aforo de 3500 espectadores.
Gastronomía
Como platos típicos de Cazorla podemos destacar entre su gran diversidad La Gachamiga, que son migas de harina acompañados de pimientos secos y fritos, chorizo, morcilla y según la temporada, melón, cerezas, uvas y demás frutas de la zona. Talarines o Andrajos, que son finas tortas de masa de harina con agua y sal, se guisan con carne de liebre y conejo y níscalos, más conocidos en Cazorla como “guíscanos” y sin la falta del aroma de la hierbabuena. El Ajoarina es también un plato realizado a base de harina, ajos, pimientos, patatas, tomates, agua, sal y pimentón. El Rin-Ran, es un puré frío de patata y pimientos rojos secos con aceitunas y aderezado con cominos.
Los dulces típicos cazorleños son: arroz dulce, los enreos, el manjar blanco, gachas dulces.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cazorla
@JavierAvalosCarrillo
@javipymesespana7633

2 Comments

Leave A Reply